Vamos a ir entrando en materia con una breve biografía del fundador de los scouts, lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Giwell. Comunmente conocido como Baden Powell o por sus iniciales B.P.

baden-powell2

Nació en Londres el 22 de Febrero de 1857.

Su padre murió cuando él tenía tres años de edad, quedando la familia sin demasiados recursos económicos. B.P. recibió sus primeras enseñanzas de su madre, y más adelante empezó a asistir a la escuela de Rose Hill, en Tumbridge Wells, donde, a los trece años, consiguió una beca para estudiar en la escuela de Charterhouse de Londres.

 

Al principio esta escuela estaba en Londres, pero posteriormente, en 1872, se trasladó al campo. El hecho de estar más cerca de la naturaleza fue decisivo para su vida.

Nunca fue buen estudiante, se distraía con facilidad y a menudo se escapaba de las clases para irse al campo cercano al colegio, donde se escondía de los profesores y se dedicaba a cazar conejos. Le gustaba mucho la naturaleza y prefería con mucho hacer teatro antes que estudiar.

En 1876, se presentó a unas pruebas para entrar en el ejército y sacó el segundo puesto, para caballería, entre varios cientos de aspirantes. En seguida se le destinó, con el grado de subteniente, al 13º de Húsares del cuál más adelante sería nombrado Coronel de Honor, sin tener que pasar por los cursos de entrenamiento oficiales. Ese mismo año fue destinado a la India, siendo un joven oficial del ejército, especializado en la exploración, elaboración de mapas y reconocimiento.

Pronto su éxito le llevó a preparar a otros soldados para tales labores. Los métodos de B.P. no eran ortodoxos para aquellos tiempos: pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquellos que lo hicieran bien. B.P. recompensaba la destreza de sus pupilos con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula. El actual símbolo scout mundial es muy parecido.

En 1883 es ascendido a capitán, a la edad de 26 años.

Más adelante, le destinaron a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. En 1889 recibe el mando del 5º de Dragones, con guarnición en Merut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado “Aids to Scouting” (“Guía para explorar”).

 

Diez años después es destinado otra vez a África para ayudar a defender la ciudad de Mafeking, durante los 217 días que duró el sitío al principio de la Guerra Boer.
Situado en una pequeña plaza fuerte, rodeado de grandes dificultades y de atacantes numerosos, Baden-Powell se vió obligado, el 13 de Octubre de 1899, a pedir y confiar servicios a los jóvenes de Mafeking. Utilizaba a niños de no más de once años para enviar correos y mensajes a otros militares. La valentía y los recursos mostrados por los niños del cuerpo de mensajeros de Mafeking dejaron una profunda impresión en B-P.

 

Durante este sitio los indígenas africanos, que quedaron muy impresionados por sus habilidades como militar y su capacidad para moverse en el entorno natural le dieron el sobre nombre de “Impeesa”, que significa “lobo que nunca duerme.”
Sus hazañas llegan a Inglaterra, y es ascendido al grado de general mayor y convertido en héroe del Imperio. Sus ascensos en la milicia fueron casi automáticos, por lo regulares, hasta que, repentinamente, ascendió a la fama. Fue en 1899, cuando ya había obtenido el grado de coronel.

 
Al volver a Inglaterra en 1903 se había convertido en héroe nacional; pero descubre con sorpresa que el libro que escribió en Merut, y que dedicó a los soldados, era usado como libro de lectura por los profesores de todo el país para estimular la observación y las habilidades en la naturaleza, y lo que es más, los dirigentes de las Brigadas Juveniles Católicas lo utilizan como medio e instrumento educativo de sus jóvenes.
A pesar de que a Baden Powell inicialmente la idea de que su libro esté siendo utilizado por niños le desconcierta, pronto piensa en escribir un libro para enseñar a los muchachos a ser fuertes, valerse por sí mismos, poder estar listos para servir a los demás y forjar así ciudadanos responsables y libres. El año 1905 pone manos a la obra.

 

En 1907, entre el 1 y el 9 de Agosto, organizó, en la isla de Brownsea, el primer campamento experimental scout, con 24 muchachos de todas las clases sociales, divididos en cuatro patrullas.
El éxito fue tan rotundo que al año siguiente publica en seis entregas quincenales Escultismo para Muchachos, sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos del mundo entero. Las ventas del libro fueron muy importantes y al final de ese mismo año ya se había traducido a 5 idiomas.

 

Escultismo para Muchachos aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya, de forma espontánea, grupos de chicos se unieron formando patrullas scouts para poner en práctica esas ideas. Lo que se había pensado para el adiestramiento de organizaciones ya existentes se convirtió finalmente en el manual de un nuevo movimiento mundial.
Desde entonces Escultismo para muchachos se ha traducido a más de 35 idiomas.

escultismo-para-muchachos1

 

En Septiembre de 1908, B.P. abrió una oficina para atender en enorme número de preguntas que le llegaban. El escultismo se extendió rápidamente por el imperio británico y por otros países hasta que se estableció en todas partes del mundo.

 

B.P., que hasta entonces había compartido sus obligaciones militares con las de animación del naciente escultismo, se retira del ejército en 1910, a los 53 años, gracias al consejo del rey Eduardo VII, que le sugirió que realizaría un servicio más útil para su país en el movimiento scout.

 

En 1909, unas chicas asistieron a la primera reunión scout en el Crystal Palace de Londres, y preguntaron a B.P. que cómo podrían ser scouts. Surge entonces el guidismo, cuyo sistema de formación idearía el propio Baden-Powell junto a su hermana Agnes.

En 1910 se crean los scouts marinos.  En 1912, año en que sería reconocido oficialmente el escultismo en Inglaterra, B.P. se casa con Miss Olave Saint Clair Soames. Ella fue una constante ayuda y compañía en su trabajo. Tuvieron tres hijos (Peter, Heather y Betty). Olave Lady B.P. sería más tarde conocida como Jefa Mundial de las Guías. En ese mismo año, Baden Powell hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hositilidades fue reasumido.
En la estructura del movimiento scout se le presenta a B.P. un problema: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañan con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades? La respuesta a esta pregunta fue la creación, en 1916, de la rama de los lobatos, ambientada en el “Libro de las Tierras Vírgenes“, de Rudyard Kipling, y la publicación del “Manual del Lobato“.
Posteriormente B.P. observa que algunos muchachos sienten abandonar la tropa scout al cumplir sus diecisiete años, por lo que sagazmente crearía, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra “Roverismo hacia el éxito“.

 

De esta manera, el movimiento scout se presentaba como una completa organización educativa de la juventud. Baden-Powell, Jefe Scout Mundial.

bpd1

 

 
En 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión internacional; el primer “Jamboree Mundial”.  La última noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos. El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que cumplió su vigésimo primer aniversario, es decir, cuando obtuvo su “mayoría de edad”, sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas del mundo.
En los siguientes años hubo varios Jamborees más: En 1924 en Dinamarca, en 1929 en Inglaterra, en 1933 en Hungría, en 1937 en Holanda. Baden Powell era la figura central, saludado por “sus muchachos” donde quiera que lo veían. Pero los Jamborees solo constituyen parte del esfuerzo para constituir la Hermandad Scout Mundial. Baden Powell viajaba incesantemente en pro del Escultismo, sostenía correspondencia con sus jefes en numerosos países y continuaba escribiendo sobre temas scouts.

 

Cuando finalmente cumplió la edad de 80 años, su fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a su amada Africa en compañía de su esposa. Se establecieron en Kenia, en un lugar tranquilo con una hermosa perspectiva de millas de bosque que conducen a montañas de Picos Nevados. Ahí murió Baden Powell el 8 de enero de 1941, un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años.

 
En Nyeri, cerca de Kenia, hay una tumba sencilla con estos datos:

 
“Robert Baden-Powell
Nacido el 22 de Febrero de 1857
Muerto el 8 de Enero de 1941”.

 

Y debajo de este epitafio el signo de final de pista (una circunferencia con un punto en el centro), como firma de una misión cumplida en favor de la nueva juventud de todo el mundo.

tumba-bp3

Anuncios