Hablar sobre la metodología scout de forma global es muy complicado, ya que cada asociación tiene sus propias costumbres y particularidades a la hora de desarrollar el escultismo.

Personalmente, he tenido contacto sobre todo con la metodología del MSC (Movimiento Scout Católico) en España, con lo cual la idea que dé estará bastante ligada a dicha organización. Sin embargo, trataré de dar datos lo más generales posible.

Sin embargo, hay una serie de características comunes que comparten todas las asociaciones del mundo y que son la base del Movimiento Scout.

La mayor parte de esta “metodología común” fue creada por el fundador, Baden-Powell. Y muchos de los cambios que se han producido en ella se han dado en todos los países más o menos de forma homogénea, o se han extendido mediante la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) o por otras asociaciones internacionales.

mundo20scout2

Para empezar, el escultismo tiene como pilares principales tres principios o puntos de referencia: Dios, País y Responsabilidad.

Dios:
Baden Powell era anglicano, y por lo tanto fundó el movimiento scout conforme a esta religión. Dios y Jesucristo están muy presentes en las obras de B.P. y en todas las tradiciones scouts. Sin embargo, con la expansión del movimiento y su llegada a países de otras religiones, el escultismo ha ido abriéndose en cuestiones religiosas. Actualmente existen asociaciones scouts musulmanas, budistas y de prácticamente todas las religiones. De igual forma existen asociaciones aconfesionales o ateas, aunque en todas ellas hay cierta presencia “religiosa”.

País: Como ya se citó en su biografía, el fundador de los scouts fue militar en el ejército británico gran parte de su vida. Este hecho hace que ciertos aspectos del escultismo tengan tintes militarizados (la divisón en ramas, la jerarquía…). Uno de estos aspectos es la importancia que se da al país o a la patria. Este concepto, sin embargo, ha ido evolucionando con el tiempo, y a día de hoy muchas organizaciones identifican el “País” con aquello que el scout considere su patria, ya sea su país geográfico y oficial o sentimientos que el considere como patria.

Responsabilidad: Es el pilar más básico del escultismo, y el que menos cambios ha sufrido, tanto en su intepretación como en su trato, desde la fundación del movimiento scout. El scout tiene que ser una persona responsable, tando de sí y sus acciones como de aquellas personas que dependan de él. El escultismo se basa en un fuerte espíritu de responsabilidad, compromiso con uno mismo y autosuperación.

 

Estos tres principios, así como las tres virtudes más importantes del scout (Lealtad, Pureza y Abnegación), están reflejadas gráficamente tanto en el Saludo Scout como en la Flor de Lis.

saludo-scout

Un aspecto presente en el escultismo mundial es la Promesa Scout.

A pesar de que ya dedicaré una entrada completa a este tema, daré una breve explicación de lo que es la Promesa.

Se trata de un compromiso que el scout decide hacer en un momento de su vida. Un compromiso consigo mismo y con todos los scouts del mundo. Es el máximo exponente de la Responsabilidad.

 

promesa

 

Otro elemento básico presente en todas las organizaciones scouts del mundo es la cercanía con la naturaleza.
En todas las asociaciones escultistas las actividades más importantes tienen lugar al aire libre. Y gran parte de las leyes y los métodos scouts tienen como base el cuidado de la naturaleza y las experiencias en el campo o en lugeres abiertos.

Esta importancia de lo natural tiene mucho que ver con el carácter de Baden-Powell (que desde niño gustaba de pasar mucho tiempo al aire libre, cazando o acampando), así como con las primeras asociaciones que se acercaron a las ideas de B.P (las Brigadas Juveniles, por ejemplo) y, por último, con las experiencias militares del fundador.

flor-roja

 

Todos los grupos scouts del mundo dividen a sus miembros en ramas según su edad. Esta división tiene su origen en el principio del escultismo: Inicialmente sólo los chicos de entre 11 y 16 años podían ser scouts. Más adelante B.P. tuvo que crear una rama nueva en la que incorporar a los hermanos menores de los scouts, que querían imitar a sus hermanos.
Al alcanzar la edad máxima, 16 años, muchos de los chicos se resistían a dejar los grupos, con lo cual Baden Powell creó una rama superior en la que los muchachos pudieran continuar en el escultismo.

Estas tres ramas originales fueron los “Lobatos” (menores de 11 años), los “Scouts” (entre 11 y 16 años) y los “Rovers” (mayores de 16 años, y hasta que alcanzaban el grado de “Jefes).

Actualmente estas tres ramas se mantienen, con ciertas modificaciones en sus edades y nombres, pero han surgido también otras por encima y por debajo.

 

La edad mínima para ser scout son 5 ó 6 años, dependiendo de la asociación. En esta rama el niño tiene una primera toma de contacto con lo que son los scouts.

Más adelante, alrededor de los 8 años, entra en la segunda rama, la “Manada”. La metodología de esta rama está basada en “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Ruyard Kipling. En ella se empieza a vivir el escultismo de forma más plena que en la primera etapa, pero aún de manera adaptada.

Entre los 11 y los 14 años aproximadamente, el scout vive la etapa de “Tropa” o “Scout”, que es la rama original del escultismo. En esta rama ya no hay una ambientación y la persona comienza a entrar dentro de la vida scout de forma más adulta.

A partir de los 14 ó 15 años está la etapa “Rover”, creada originalmente para aquellos scouts que no querían dejar los grupos. Actualmente sin embargo es en ésta en la que hay un mayor desarrollo del compromiso scout y un mayor entendimiento de la metodología, por la edad, más adulta, del scout.

Existe una rama que, al igual que pasa con la primera, hay en muchos grupos pero no está tan definida como las tres centrales. Es la rama “Ruta”. En ella el scout (que tiene alrededor de 17 ó 18 años) perfecciona todo lo adquirido en las otras ramas y trata de realizar un servicio hacia la sociedad.

Por último están los “Jefes”, que son los encargados de llevar cada rama.

 

De todas maneras, al ser el de las ramas un tema denso, lo iré explicando detalladamente poco a poco.

 

 

scouts-actu1

 

Esto son unas pinceladas sobre la metodología interna del movimiento scout. Aunque de todas maneras y como ya he dicho, se irá ampliando poco a poco.

 

 

flor-negra-en-negativo-pequelna

Anuncios