La palabra “jamboree” en inglés quiere decir “reunión”. En el ámbito scout, su significado es el mismo, pero a la vez es mucho más amplio.

Un Jamboree es una reunión scout internacional, que puede ser a nivel mundial o sólo de ciertos países; y que puede reunir a scouts de todas las ramas o sólo de ciertas edades.
Existen, por ejemplo, los jamborees panamericanos o los Roverways.

El primer Jamboree fue a nivel mundial y tuvo lugar en Olympia en el año 1920.  Participaron scouts pertenecientes a 21 naciones de todo el mundo (entre ellas España).

Desde entonces ha habido 21 jamborees mundiales (el último de ellos en 2007) y el próximo será en 2011, en Suecia.

 

Cada Jamboree tiene su lema, su insignia y sus particularidades

jamborees2

Además de los jamborees existen otras reuniones como los Roverway, que reúnen a los scouts que se encuentren en las ramas superiores.

 

El último jamboree que se celebró, en 2007, fue muy especial, ya que en él se conmemoraba el centenario de la creación de los scouts, en 1907. Su lema era “One world, one promise.”

Éste fue el vídeo de promoción de dicho jamboree.

Fue un evento impresionante al que acudieron alrededor de 40.000 scouts de prácticamente todos los países del mundo. En él se hicieron múltiples actividades y además, los asistentes tuvieron la oportunidad de renovar su Promesa Scout muy cerca del lugar donde se celebró el primer campamento scout del mundo. De hecho, unos pocos elegidos de distintos países fueron hasta la isla de Bronwsea, el lugar donde, en agosto de 1907, los veinte primeros scout celebraron un campamento.

Os dejo también un vídeo del Grupo Scout San Francisco, de El Puerto de Santa María, que estuvo en dicho Jamboree.

Anuncios