Uno de los elementos más característicos del atuendo scout es la pañoleta.

La pañoleta scout es un trozo de tela normalmente de forma triangular o cuadrada que se enrolla y que que el scout lleva por encima del cuello de la camisa como parte de su uniforme. Se lleva sujeto por un pasador o con un nudo. Normalmente debe llevar un nudo en la punta de uno de los extremos que le recuerde al scout que debe hacer una buena acción todos los días.

Para enrollarla normalmente se necesita la colaboración de varias personas, lo cual se considera un símbolo de la cooperación necesaria en el escultismo.

 

 

panoleta
Origen .

Los origenes de la pañoleta scout podemos llevarla a varias épocas. Para ser más cercanos en la historia, recordemos a los cowboys que la usaban anudada a su cuello y les protegia del viento o del frío, también lo utilizaban entre otras cosas como una toalla para secarse, los beduinos y en general todos los pioneros o exploradores usaron algo similar como protección solar, de la arena, etc. Su uso como vemos es de una utilidad única en terreno.

 

 

Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela recia para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto, para filtrar el agua o muchos usos más. La forma de tenerla a mano era llevarla anudada al cuello.

usos-panoleta1

Uso.

La pañoleta es un símbolo externo de la promesa. En algunos grupos/ asociaciones, se lleva a partir de haber hecho la promesa, en cambio, en otros se lleva desde un principio pero del revés como símbolo de Pie Tierno (o Lobezno en el caso de la manada) y cuando se hace la promesa se le da la vuelta para que se le vea todos los colores señalizando así que ya se ha hecho la promesa y se es Scout (o Lobato). Otra opción es añadirle cintas a la pañoleta a medida que se van cumpliendo etapas (Promesa Lobato, Promesa Scout…)

Cada Grupo scout tiene una pañoleta con colores propios que le identifican y que no se repite en otros grupos de la misma región.

Existen también pañoletas que determinan que quien la lleva tiene un rango determinado o cumple ciertos requisitos, como por ejemplo las pañoletas propias de los dirigentes de una asociación.

panoletasd

La Pañoleta Gilwell.

Cuando un scout consigue la Insignia de Madera después de haber completado el nivel más alto de formación scout, tiene derecho a usar la pañoleta Gilwell.
Ésta pañoleta es muy sencilla, de color beige crudo, con un cuadrado de tela escocesa cosido en el pico del reverso.

panoleta-gilwell

 

A pesar de su apariencia simple, la pañoleta es un símbolo muy importante dentro del escultismo, y para cada scout y grupo su pañoleta y sus colores tienen gran importancia para ellos.
Aunque en la mayoría de los grupos y asociaciones tienen uniforme, en la mayoría de ellos no es obligatorio usarlo. Sin embargo, el uso de la pañoleta es prácitcamente insoslayable, llegando a considerar que un scout está “desnudo” si no la lleva.

About these ads