Hay una vivencia scout muy curiosa y muy ligada a la tecnología: el popularmente llamado “JOTI-JOTA”.

Ya os hablé de los Jamboree hace unos días, esas experiencias de escultismo internacional, de vivir un campamento de varios días con scouts de todo el mundo. Pues bien, dado que esta experiencia no está al alcance de todos los scouts (por razones de coste, sobre todo) existe un Jamboree al que cualquiera puede asistir sin moverse de casa: el Jamboree On The Air-Jamboree On The Internet, más conocido como JOTI-JOTA.

Esta inciativa tuvo sus orígenes en el Jamboree mundial de 1957, en el que se habilitó un espacio de radio para contactar con scouts de otros países. La idea fue un éxito, y tras varias experiencias de contacto entre scouts por radio, el 10 y 11 de mayo de 1958 tuvo lugar el primer JOTA, el primer Jamboree radiofónico.

Este Jamboree se instauró para ser celebrado todos los años el tercer fin de semana de octubre.

radioscouting

En Noviembre de 1996 el Comité Mundial Scout, dándose cuenta de que el Escultismo ya tenía una presencia considerable en Internet, y que había ya un informal y rápidamente creciente Jamboree en Internet decidió que ese JOTI debería llegar a ser una actividad oficial del Escultismo internacional, y para ello, se tomó como fecha el tercer fin de semana de Octubre, fecha en la cual se venía realizando desde mediados de los años ’50, el Jamboree On The Air.

joti2

 

Actualmente el JOTI-JOTA tiene lugar el tercer fin de semana de Octubre cada año, comenzando a las 00.00 hora local del Sábado y concluyendo 48 horas después a las 24:00 hora local del Domingo.

Para participar en el JOTI hay que inscribirse en la web http://www.jotajoti.org/ (sólo operativa en fechas próximas al evento) y especificar si se quiere participar por e-mail, chat o cualquier otro medio.

Sin embargo para participar en el Jamboree por radio, es necesario acudir a algún centro scout que disponga de transmisor de radio (normalmente se habilita como mínimo uno o dos por provincia para poder participar en el Jamboree.)

jotijota

Anuncios