Siguiendo un poco con metodología, hoy vamos a hablar de la Tropa, compuesta por scouts de aproximadamente entre 11 y 14 años.

Para empezar hay que decir que hablar de forma general sobre esta rama es bastante complicado, ya que hay muchas diferencias tanto metodológicas como nominativas. De hecho, su nombre cambie en prácticamente todas las asociaciones. La rama suele llamarse Tropa de forma general, pero a sus integrantes se les llama troperos, rangers o, simplemente, scouts, según la asociación o el país en el que nos encontremos.

 Rangers
Historia:

Originalmente, esta era la única rama que existía. Los muchachos que fueron con Baden Powell a Brownsea tenían en torno a once años, y los scouts hacia quienes estaba orientado «Escultismo para muchachos» rondaban también el principio de la adolescencia.

Es por esto que en muchas asociaciones se denomina a los jóvenes de la Tropa «scouts» sin más, ya que ellos fueron los primeros en ser denominados así.

escultismo para muchachos

Características y ambientación:

Esta rama tiene más seriedad que la Manada y  no todo es tan lúdico.

Los troperos tienen un mayor compromiso, sobre todo respecto a la Unidad (o rama) en la que están. Deben trabajar de forma más independiente.

Al contrario que en la Manada, no tienen una ambientación muy concreta, pero se puede hablar de dos «ambientaciones implícitas». Por un lado, la concepción de la Tropa como un grupo de exploradores o aventureros; y por otro, el espíritu de los caballeros como San Jorge, el sentido del honor y la lucha.

scout-caballero

Metodología:

Aunque, como ya he dicho, existen muchas diferencias metodológicas en las diferentes asociaciones y países, hay una serie de coas que comparten prácticamente todas las Tropas del mundo.

Para empezar, los troperos se dividen en patrullas de un máximo de diez integrantes. Estas patrullas tienen el nombre de un animal y son pequeñas células de trabajo dentro de la Tropa.
Se hace de esta manera porque los jóvenes que estuvieron con Baden Powell en Brownsea siguieron también esta división.

La mayoría de asociaciones tienen también algún sistema de progreso personal, como el que expliqué en los Lobatos con las distintas huellas. En MSC, por ejemplo, los rangers (que así se llama a los miembros de la Tropa en esta asociación) tienen que completar los cinco «Retos», cada uno de los cuales va orientado a mejorar en una serie de habilidades de distinto tipo. Quien completa los Cinco es nombrado Caballero de la Corte de Honor.

retos RANGERS
Compromiso.

Así como en la Manada existe la Promesa del Lobato, la Tropa tiene también un compromiso. Sin embargo, de nuevo hay diferencias en la manera de plantear este compromiso según las asociaciones.

En España, MSC y ASDE tienen diferentes sistemas: En MSC existe la llamada Carta Ranger, en la que el scout firma un compromiso con su unidad, su patrulla y consigo mismo. Sería una versión de la Promesa del Lobato, sólo que más seria y aplicada a la Tropa.
Por su parte, ASDE permite a los troperos realizar la Promesa Scout. Sin embargo esta Promesa normalmente tiene que ser renovada más adelante.

promesa

Simbología:

En cada asociación la Tropa tiene asociada un color, al igual que el resto de ramas.

El saludo de Tropa es el saludo scout, y su lema «Siempre Listos».

La simplicidad de la simbología de esta rama se debe al ya citado hecho de que de ella derivó todo el resto del escultismo.