Hoy quiero iniciar un nuevo tema, que espero que os sea útil: Voy a hablar un poco de extrajobs.

Todo scout se ha encontrado en un determinado momento con la necesidad de recaudar dinero para poder organizar determinadas actividades, o para llevar a cabo una salida, acampada o campamento. Es algo habitual, sobre todo en aquellas actividades que una rama quiere organizar de manera más independiente.

Para estas circunstancias, siempre están las opciones clásicas de pedir dinero a los padres o tirar de la hucha propia, pero como “El scout es ahorrador y cuidadoso de los bienes”, es mejor ser capaces de autofinanciarnos las cosas.
Los extrajobs son ideas para sacar dinero sin tener que pedirlo… Ni llegar al extremo de atracar bancos. (Nota: Si decidís recurrir al atraco, quitaos antes la pañoleta. Da mala imagen)

¿Cómo se hacen los extrajobs?

Antes que nada, vamos a dividir el proceso de los extrajobs por fases, para que sea más sencillo.

-Primera fase: Planificación.

Es necesario, antes que nada, tener en cuenta cuánto dinero vamos a necesitar, elaborando un presupuesto. No se puede recurrir a los mismos extrajobs para financiar una comida de unidad o una actividad de un día, que para una acampada de tres días.
Hay que hacer el presupuesto pensando en todo lo que nos pueda hacer falta: Sitio, materiales, transporte, eventualidades… Y lo mejor es calcular siempre al alza, “inflando” las cifras, porque más vale pasarse que quedarse cortos.

Una vez que sabemos cuánto vamos a necesitar, buscamos un extrajob que se de adecue a nuestras necesidades económicas.
(Nota MUY IMPORTANTE: Se debe elaborar un segundo presupuesto con el coste que va a suponer llevar a cabo el extrajob elegido. Para pagar materiales y demás. Estos pueden costearse con el dinero personal de los scouts participantes, y ser reembolsado con los beneficios; aunque también se puede dar como inversión y no ser reembolsados. Otra opción es que el grupo financie los extrajobs.)

-Segunda fase: Organización.

Ya sabemos cuánto presupuesto necesitamos y tenemos más o menos claro qué vamos a hacer para conseguirlo. Ahora lo importante es organizarnos.

Para estas cosas, lo mejor es dividirse las tareas, para ser más eficaces: Si estamos organizando el extrajob nada más que los miembros de la Tropa, por ejemplo, deberemos dividirnos el trabajo entre las diferentes patrullas.

Hay que comprar los materiales necesarios, buscar un lugar donde realizarlo (si se trata, por ejemplo, de una tómbola), organizar talleres donde llevarlos a cabo (si se va a tratar de hacer pasadores o algo del estilo). Elegir a alguien que se ocupe de recaudar el dinero y estar atento y, sobre todo, decidir como se va a invertir el dinero a posteriori.
Esto, que parece una tontería, no lo es. Ya que en determinados grupos scouts está estipulado en los estatutos que el dinero de las extrajobs, proceda de la unidad que sea, será ingresado siempre en los fondos del grupo. Conviene saberlo de antemano y, si existe ese estatuto, hablar con el jefe de grupo para que se permita a la unidad disponer del dinero que se recaude, o al menos de parte de éste.

Una buena organización puede dar más frutos de lo que parece, así que hay que tomársela en serio.

-Tercera fase: Realización.

Cuando ya está todo planeado y organizado, llega el momento de comenzar a hacer los extrajobs en sí.

No amplío mucho esta fase, porque depende por completo del extrajob que se haya decidido realizar, tema que trataremos más adelante.

-Cuarta fase: Recaudación.

Por fin, tras el esfuerzo, tenemos beneficios. Hay que contar la recaudación, asegurarse de que cuadran las cuentas y comprobar si realmente tenemos suficiente para lo que planeamos, o si va a ser necesario realizar algún otro extrajob o, finalmente, poner de nuestro bolsillo (aunque, evidentemente, siempre dolerá menos pagar diez euros que cincuenta).

Repito la importancia de haber concretado antes con el jefe y el tesorero del grupo scout al que pertenecemos qué se va a hacer con los beneficios.

 

 

Próximamente dejaré algunas ideas para extrajobs.

extrajob

Anuncios