Extrajobs III Domingo, Mar 2 2014 

Y vamos allá con nuestra tercera entrada sobre Extrajobs, para los que estén comenzando a sacar fondos para sus campamentos y proyectos.

De nuevo, empezamos con las…

-Ventas:

El scout tiene que conocer a su público, y saber qué les atrae. ¿Regalitos o comida?

-Manualidades con Hama, fieltro o fimo: Raro es el grupo en el que no hay alguien experto en alguno de estos materiales que de un tiempo a esta parte están por todas partes. Con ellos es bastante fácil hacer manualidades sencillas y muy vistosas a bajo precio.

Os dejamos un tutorial de cada estilo: Hama, Fimo y Fieltro

-Repostería: ¿Por qué no vender a los padres o a los vecinos del barrio dulces hechos a mano? Las reuniones de padres pueden ser un punto de venta excelente, y si no siempre se puede tomar ejemplo del típico puesto de limonada estadounidense en mitad de la calle, cambiando el zumo de limón por pasteles.

Para ayudaros a decidir qué dulces vender, os invitamos a visitar nuestra recién estrenada sección de recetas.

Sólo os pedimos un favor: No vendáis galletitas, que bastante extendido está ya el tópico.

-Eventos:

-San Valentín: Proponed en algún colegio de vuestra zona, o en el mismo grupo, un día de San Valentín especial. Haceos responsables de hacer llegar las cartas de amor o amistad que se envíen. Vosotros las recogéis por un módico precio y las hacéis llegar a su destinatario sin decir quién la envía. Y, si queréis hacerlo más completo, ofreceos a repartir también flores por encargo: Claveles y rosas rojos, por ejemplo, cada uno a un precio, acompañando a la carta dedicada… o anónimamente.

-Recogida de basura: ¿A quién no le da pereza bajar la basura por la noche? Como el scout ayuda a quien lo necesita ofreceos a bajar la basura de los vecinos del barrio durante una semana, o varios días al mes, cobrando por ello. Para dar a conocer vuestro servicio poned carteles en la zona o aprovechaos del boca a boca.

-Día del padre/día de la madre: ¿Es el día de la madre y no te puedes gastar mucho dinero? ¡El grupo scout te ayuda! Por encargo, comprometeos a llevar la mañana del día de la madre o del padre un desayuno completo a la casa que os lo pida, o un regalo original, ¡o incluso una canción en directo!

-Merienda para unidades pequeñas y reuniones de padres: Aprovechad la repostería que habéis aprendido a hacer para organizar meriendas que ofrecer en las reuniones de padres o a los lobatos y castores cuando terminan sus juegos. No hace falta que vendáis los bizcochos enteros si sois capaces de conseguir que muchos miembros del grupo os compren las porciones.

Por último, está el súper evento que os puede proporcionar muchos fondos pero que requiere mucha preparación, y al que le dedicaremos un post aparte…. Los cumpleaños.

scout galletitas

Receta: Bizcocho de limón Domingo, Mar 2 2014 

Os dejamos otra receta sencilla de repostería: Bizcocho de limón.

Ingredientes:

-4 huevos
-1 yogur de limón
-2 vasitos de azúcar
-3 vasitos de harina de repostería
-1 sobre de levadura
-Ralladura de un limón
-1/2 vasito de aceite.

-Zumo de medio limón
-1/2 vasito de azúcar glas


¿Cómo se hace?

Se baten los huevos hasta que la mezcla quede del mismo color. Utilizando el vasito de yogur como medidor, vamos añadiendo (sin dejar de batir) el yogur y el azúcar. En uno de los vasitos de harina mezclamos la levadura.
Añadimos la harina, sin dejar de batir siempre en el mismo sentido, para que no queden grumos, hasta que quede una pasta homogénea. Por último añadimos la ralladura de limón.

Cuando está todo bien batido lo volamos en un molde untado de mantequilla y los metemos en el horno precalentado a 210ª unos 20-30 ó 40 minutos, dependiendo del horno. Para estar seguros de que está hecho, lo pinchamos con la punta de un cuchillo y comprobamos si el interior está líquido o cuajado.

Para glasearlos, mezclamos el azúcar glas con el zumo de limón hasta que quede una pasta espesa, y la extendemos sobre el bizcocho recién salido del horno.

Receta: Palmeritas de hojaldre (con y sin chocolate) Domingo, Mar 2 2014 

Para facilitaros los extrajobs culinarios estrenamos la sección de recetas en el blog, donde iremos colgando dulces sencillos, fáciles de hacer y baratos que podáis hacer en casa y vender para financiar vuestros proyectos.

La receta de hoy son Palmeritas de hojaldre, con y sin chocolate:

Ingredientes para 18 palmeritas:

-1 lámina de hojaldre (preferiblemente rectangulara)
-250 gr aproximados de azúcar
-1 huevo batido

¿Cómo se hace?

Extender azúcar abundante sobre la superficie en la que se va a cocinar. Poner el hojaldre sobre el azúcar, espolvorear más azúcar sobre él y extenderlo con un rodillo procurando que quede en forma rectangular.
Coger los extremos más estrechos del rectángulo y doblarlos para que se encuentren en el centro. Repetir la doblez en la misma dirección. Por último, doblar por la mitad.
Cortar secciones de aproximadamente 1 cm del rollo de hojaldre que nos ha quedado
Pintar las secciones con huevo batido (con una brocha o un trozo de papel de cocina) y poner sobre la bandeja del horno (que esté fría), cubierta con papel vegetal.
Meter en el horno precalentado a  210º durante 20 minutos

¿Y si las queremos de chocolate?

Una vez las hayáis sacado del horno, fundir unos 200 gr de chocolate para postres en el microondas (alrededor de 2 minutos, con el recipiente tapado), y extenderlo con una cuchara por la superficie de las palmeritas. Después dejar enfriar en la nevera durante una hora para que se endurezca el chocolate.

1604379_10201236994637152_799522303_n1560479_10201236994477148_1203791216_n

 

 

 

 

 

 

 

 

1607127_10201370309529941_1098352058_n

¡Felices fiestas! Miércoles, Dic 25 2013 

Desde Scouts para Todos queremos desearos

¡Felices fiestas y buen año 2014!

IMG-20131225-WA0004

La Luz de la Paz de Belén Jueves, Dic 19 2013 

En la ciudad de Belén, en Cisjordania, hay una basílica Nacimiento_jesus_belen señalando el sitio donde la tradición dice que nació Jesucristo. Es pequeña,sencilla, y ha sufrido incendios, bombardeos, saqueos y visicitudes de todo tipo. En ella, rodeando una estrella de plata que señala el lugar exacto en el que en teoría nació Jesús, hay multitud de lámparas con llamas siempre encendidas. Es con estas llamas con las que empieza nuestra historia de hoy.

En 1986, la ciudad austriaca de Linz, se decidió ir a Belén a recoger la luz de la basílica, enmarcando este peregrinaje en otros muchos actos en favor de los discapacitados que se estaban llevando a cabo en la ciudad.
A partir de 1987, los scouts católicos austriacos deciden tomar la iniciativa en el viaje de búsqueda de la luz…

…y 26 años después esa luz llega a multitud de países del Mundo.

La Luz de la paz de Belén es una de las tradiciones más importantes del escultismo católico. Cada año, un scout austriaco (que haya destacado en la ayuda a los demás) viaja a Belén y recoge la llama de la Basílica de la Natividad. Esa llama viaja de Austria a otros países siguiendo un recorrido de tela de araña: Scouts de diferentes lugares acuden adonde está la luz, con sus lámparas y velas apagadas, y tras una misa en la que esta luz es protagonista, iluminan sus mechas y vuelven a casa con la llama.

Pero no se trata sólo de hacer llegar la llama a grupos scouts de todos los países católicos. La idea es que esta lucecita suponga un poco de esperanza y paz en las fechas navideñas, y que se comparta con todos aquellos que están cerca de nosotros y que la pueden necesitar en sus vidas.

Merece la pena dedicar un momento de reflexión al hecho de que, de uno de los lugares que menos paz ha vivido en toda su historia, venga un símbolo de hermandad tan importante para buena parte de los scouts.

A día de hoy, la luz llega a países con organizaciones scouts católicas en los cinco continentes, y en todos los lugares a los que llega se celebran misas para repartir la luz entre la gente. Una manera especial de celebrar la navidad, o su proximidad, o con tus scouts más cercanos.

vela1

(Si os estáis preguntando cómo es posible que la llama viaje desde Cisjordania hasta la otra punta del Mundo sin apagarse en ninguno de los puntos intermedios… No seais aguafiestas, leñe, que es mucho más bonito decir que se entrega “La Luz de la Paz de Belén” que “La Luz de la Paz del Mechero de Akela”.)

Todo va a cambiar… Lunes, Dic 16 2013 

Durante casi cinco años, este blog ha mantenido un mismo formato, y ha pasado mucho tiempo entre una entrada y la siguiente… pero todo eso va a cambiar.

Preparamos un lavado de cara, con nuevos temas, actualizaciones frecuentes y… ¡colaboraciones!

¿Quieres escribir sobre escultismo en este blog? Contacta con nosotros en scoutsparatodos@gmail.com y cuéntanos sobre qué te gustaría escribir.

¡Empezamos un nuevo camino!

 

DSCN0318

Sexismo, igualdad y escultismo Lunes, Oct 28 2013 

ImagenCuando uno forma parte del movimiento scout desde niño, aprende algunas cosas porque está programado que se le enseñen, y otras porque las experiencias y los momentos vividos las regalan.
Así, se intenta que los niños y adolescentes que están en un grupo scout aprendan a valorar la naturaleza y el tiempo que pasan en ella, pero muchas veces sin pretenderlo se consigue que vean en ella un consuelo en momentos malos.

Esto mismo sucede con muchas otras cosas, y es el resultado de ser un movimiento educativo basado en experiencias y no en lecciones morales. Cuando pasas 15 días lejos de tu ambiente habitual, con la misma gente y con una rutina determinada, al final te dejan poso muchas más cosas de las que puedes imaginar, y de las que se pretende que te lo dejen.

Según mi experiencia, una de las cosas más importantes en las que el escultismo español influye en sus participantes es la percepción de las personas del otro sexo, y la manera de relacionarse con ellas.
En España, las asociaciones scouts apuestan por una coeducación completa, y chicos y chicas duermen juntos en las tiendas de campaña, hacen las mismas actividades y trabajan como iguales. Ése es el objetivo teórico a conseguir, pero en la práctica los resultados son mucho más ricos.
(Hago hincapié en que hablo del escultismo español, desgraciadamente no es algo que se dé ni se valore en todos los países).

Cuando trabajas durante todo un año con personas de tu sexo y del opuesto preparando proyectos, jugando, aprendiendo… Cuando pasas noches con esas personas, y les ves dormidos, con la boca abierta y babeando sobre el saco, les ves cansados en unas marchas y con ampollas en los pies, les ves llorando porque echan de menos a su madre (de niños) o porque han tenido un desengaño amoroso (de menos niños), les ves decir las mayores burradas, les ves rascarse, eructar, estar sucio de polvo, oliendo mal, despeinado… Su sexo pasa a un tercer plano. Esas personas son tus compañeros.

Además, en la vida diaria del campamento, muy a menudo se erradican los tópicos y los roles de género más habituales: No existe el “chico fuerte que me ayuda a cargar esos troncos”, sino que se le pide a la persona objetivamente más fuerte de una edad determinada, que a menudo, sobre todo en ese momento de la adolescencia en que las chicas doblan en cuerpo a los chicos de su misma edad, es una niña.
Lo mismo sucede con las emociones. Raro es el campamento en el que no llora todo el Mundo. Y nunca se escucha nada en contra de quien llora. Es más, no es raro que los mismos monitores (hombres y mujeres) tengan algún momento de soltar la lagrimilla de emoción, de tristeza o de orgullo. Y se ve como algo natural, porque quince días de convivencia intensa dan para mucho, emocional y físicamente.
Desmitificas mucho al otro sexo. No hay “princesita” que resista 15 días sin agua corriente, rodeada de bichos, vestida con ropa de campamento y recién levantada. Las chicas no tienen presión por estar monas (de hecho no se miran al espejo en más de dos semanas), y aunque haya momentos de la adolescencia en que son coquetas aún en el ambiente scout, la presión no es la misma en absoluto.
Lo mismo para ellos. Les escuchas decir las mayores burradas, y en vez de escandalizarte te unes con una carcajada, y es una sorpresa tanto para ellos como para ti.
Hay una gran naturalidad con el contacto físico: Si estás triste y necesitas un abrazo, simplemente lo das, y no te suele importar el sexo de quien te lo devuelva.

Como resultado, a menudo la gente que ha vivido el escultismo desde niños tienen más facilidad para tener amigos del sexo opuesto sin buscar segundas intenciones. Les es más natural relacionarse con los hombres, o las mujeres, sin plantearse estrategias o posibles futuros afectivo-sexuales, porque están acostumbrados a tratarles como compañeros o amigos.

Es importante resaltar que evidentemente también hay jóvenes homosexuales en los grupos, a quienes esto afecta de manera diferente. También aprenden a relacionarse con el otro sexo, pero al mismo tiempo se ven aceptados y acogidos por lo que son (al menos en la experiencia que yo conozco) e integrados. No me explayo en este punto porque no es el objetivo de esta entrada, pero no quería dejar de mencionarlo.

En el grupo scout sueles hacer amigos de los dos sexos, y no sueles distinguir lo que le cuentas a tu amigo de lo que le cuentas a tu amiga.

Evidentemente, también hay amoríos y culebrones de todos los colores. No olvidemos que hablamos de adolescentes juntos todos los fines de semana del año y 15 días en verano, con las hormonas saturando hasta el aire que respiran. De hecho los amores de campamento son de las cosas más bonitas que hay. Pero están encuadrados en una forma de relacionarse distinta.

Sin embargo, cuando sales ahí fuera, te alejas del ambiente scout y te relacionas con gente que no lo ha vivido nunca, ves que las cosas son diferentes.
Ves que hay chicas que en toda su vida sólo han tenido amigas, y chicos que jamás han pensado en una mujer como algo que no fuera un potencial ligue (a conseguir o a descartar).
Ves que hay hombres que jamás reconocerían que se sienten mal, o llorarían delante de otras personas.
Ves que existe todo un mundo de reglas no escritas para la amistad hombre-mujer que tu jamás te habías planteado y que te resultan bastante ridículas.

Y te das cuenta de que la “normalidad” es eso, y no lo que tú conocías. Y no te suele gustar.

Desgraciadamente, aquí empiezan a surgir conflictos inesperados. Una chica que se relaciona con hombres y mujeres por igual, y que llegado el caso de que saliendo con un grupo le caiga mejor un chico que una chica y se tire hablando con él toda la noche, será con facilidad tachada de “cualquiera”. Si el chico tiene novia, directamente se le tachará de guarra. Y si, por lo que sea, la siguiente vez que salgan se queda hablando con un chico diferente, su reputación quedará arruinada para siempre.
Y la pobre scout no entenderá por qué el hablar con una persona que le cae bien sin más intención que ésa supone tal delito.

Lo mismo sucede en muchos otros casos. La naturalidad con la que tú tienes amigos y amigas, y le cuentas tus cosas a ambos no es la norma, y cuando te llevas bien con alguien del sexo opuesto fuera del ámbito scout, no es raro que esa persona crea que tienes segundas intenciones, o que tenga cierto rechazo a tu amabilidad.

Si tienes pareja, muchas veces no entenderá por qué te llevas tan bien con sus amigos, y en casos de celosos graves podrá enfadarse contigo.

Con el contacto físico es lo mismo. Si un día tienes ganas de un abrazo, o realmente lo necesitas, no será bien visto que lo des o lo pidas a una persona que no sea de tu sexo

Es muy difícil, en una sociedad donde los intereses sexuales mutuos rigen la mayoría de las relaciones entre sexos, pretender verlo y vivirlo con la naturalidad que habías aprendido sin consecuencias sociales desagradables.

Sin embargo, merece la pena. Porque esa visión del Mundo y de las personas te enriquece enormemente, y te permite descubrir a gente increíble sin tener el “pero” previo de “es un chico” “es una chica” “¿qué pensarán de mí?”. Y, a la hora de tener pareja, te encuentras con que careces de tabúes que para otros son tremendos obstáculos: Entiendes que tu pareja se pueda relacionar con gente del otro sexo, y tener amigos, toleras muchas más cosas…

Para mí, éste es uno de los aprendizajes más enriquecedores e importantes de la vida como scout, y nunca agradeceré lo suficiente a quienes me lo facilitaron. Sobre todo al equipo Argentum, que con 14 años me enseñó que ser una chica con cuatro chicos podía ser tremendamente divertido, sin tener la menor carga de tensión sexual.

(Publicado originalmente en El baúl del Buhonero)

Facebook y Twitter Lunes, Ene 30 2012 

Hace unos meses abrimos una página en Facebook para que pudierais seguir el blog desde esa red social.

Hoy, nos entrenamos en la web de microblogging Twitter.

@scoutparatodos

¡Nos vemos allí!

Escultismo francés Lunes, Ene 30 2012 

¡Hola de nuevo a todos!

Siento que el blog avance a veces un poco a trompicones, pero no siempre hay tiempo para continuarlo.

Hoy quiero hablaros un poco del escultismo francés. Como española, mis contactos scouts rara vez han ido más allá de mi país, o de contactos con otros hispanohablantes.
Pero este año me encuentro en París, con una beca Erasmus, y he tenido la suerte de sumergirme en el mundo del escultismo francés, dentro del grupo scout Charles de Foucauld, perteneciente a Scouts et Guides de France.

Lo cierto es que MSC España (la asociación a la que pertenezco) bebe mucho de la asociación Scouts et Guides de France (movimiento scout católico francés). Desde los colores del uniforme hasta la gran parte de la metodología, son herederas de esta asociación gala.

Scouts et Guides de France se constituyó como tal en el año 2004, año en el que sus dos vertientes (masculina y femenina) se unieron para formar una asociación mixta y coeducativa.

A día de hoy, es la asociación scout más importante de Francia.

Francia, sin embargo, es un país tremendamente escultista, en el que podemos encontrar bastantes asociaciones aprobadas por la OMMS. A saber:

Les Éclaireuses et Éclaireurs de France (Asociación laica)

Les Éclaireurs et Éclaireuses Israélites de France (Asociación judía)

Les Éclaireuses et Éclaireurs Unionistes de France (Asociación Protestante-Unionista)

Les Scouts Musulmans de France (Asociación Musulmana)

Les Scouts et Guides de France (Asociación Católica)

 

Estas son las cinco asociaciones que pertenecen a la Asociación de Escultismo Francés. Aparte de ellas, existen otras que también funcionan en francia:

 

L’association de Guides et Scouts d’Europe (Asociación internacional, muy purista)

Les Scouts Unitaires de France (Asociación Protestante-Unitaria)

Les Éclaireurs neutres de France (Asociación Unitaria)

La Féderation des Éclaireuses et Éclaireurs (Asociación Laica)

En próximas entradas os hablaré sobre Scouts et Guides de France (por la asociación que más conozco por el momento) y sus semejanzas y diferencias con MSC España.
También os dejo aquí un enlace a la “Scoutopedia” francesa, para que aquellos que dominéis el idioma podáis aprender más del escultismo francófono (francés, belga…)

JMJ Madrid 2011. Jueves, Dic 9 2010 

El próximo verano será, a todas luces, un verano scout.

No sólo ya por el Jamboree Sweden 2011 (del que os hablé hace poco), sino porque tendrá lugar otro acontecimiento internacional muy importante para todo el escultismo católico.

¿De qué estamos hablando? De la Jornada Mundial de la Juventud, que el próximo verano hará encontrarse en Madrid a cientos de miles de jóvenes católicos. Entre el 15 y el 21 de agosto, la capital española estará llena de familias y jóvenes de todos los países del mundo.

Los scouts, por supuesto, tendrán su sitio en este evento. Podrán colaborar como participantes (aquellos que tengan más de 14 años) o voluntarios, tanto para ayudar a buscar acogida a los peregrinos que acudan, como para participar y colaborar en el macro campamento scout que se va a organizar en Cuatro Vientos.

Independientemente de las creencias cada uno, esta es sin duda una oportunidad para ponerse en contacto con scouts de todo el mundo, y vivir una experiencia escultista única, así como para llevar acabo la labor de servicio que se pide a todo scout.

Os dejo la web oficial de la JMJ, así como la que ha elaborado MSC, especial para scouts.

 

Página siguiente »